Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

CAMPAÑA ANIMACION LECTURA

Finaliza la Campaña de Fomento de la Lectura

Finaliza la Campaña de Fomento de la Lectura

     Con la última reunión (por este curso) del grupo de lectura de la biblioteca damos por finalizada la Campaña de Fomento de la Lectura, que desde el mes de octubre pusimos en funcionamiento y se ha desarrollado dentro de un cauce normal a lo largo de todo el curso 2009/10. En su día ya detallamos el contenido de la programación cultural y las diferentes actividades proyectadas se han llevado a cabo. El resultado y la valoración que cabe hacerse de un forma general es bastante satisfactorio, puesto que se ha trabajado en la línea de años anteriores con el objetivo de promocionar el hábito de la lectura e instruir a usuarios y colegiales en la gestión de la información. Nos interesa la lectura tanto en su vertiente lúdica ( lo que se denomina gusto por la lectura) como en la educativa (como instrumento de acceso al conocimiento). En esta labor llevamos muchos años trabajando. Tan sólo pretendemos aportar nuestro pequeño granito de arena en elevar en nuestra población la práctica de la lectura.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Presentación del libro

Presentación del libro

     Una nueva actividad organiza esta biblioteca, y será una de las últimas correspondientes a la Campaña de Fomento de la Lectura. Una nueva presentación, de un libro que aborda el tema de la religión desde un punto de vista crítico, obra de una autor zaragozano pero con profundas raíces andorranas. Ello ha hecho que quisiera presentarlo en nuestra localidad.

Zuecos y naranjas

Zuecos y naranjas

     El viernes finalizamos las sesiones de animación a la lectura que hemos realizado con todos los grupos de los cursos de tercero de Primaria. El resultado general ha sido muy positivo, puesto que los niños se implican bastante en la actividad y partipan en ella con interés. Los ejercicios prácticos demuestran que los niños han leído y comprendido el libro. El comentario sobre la historia de "Zuecos y naranjas" también sirve para que los niños conozcan su contenido con mayor profundidad.

     La lectura "Zuecos y naranjas" resulta idónea para nuestro programa "Vamos a leer" donde pretendemos motivar a los niños en el gusto por la lectura. LLevamos más de ocho años dirigiéndola al curso de Tercero de Primaria y no la hemos cambiado por otro porque es ideal para las sesiones de animación. Tan sólo vamos incluyendo algunas pequeñas modificaciones que sirvan para enriquecer todavía más la actividad.

     La buena aceptación, que desde un principio, tuvieron estas sesiones hicieron que nos planteáramos ampliarlas a otros curso con lecturas diversas, dando así continuidad a la labor de difusión y promoción de la lectura, como esencial en la formación del niño. El próximo curso continuaremos desarrollando este programa de animación lectora, y la actividad con "Zuecos..." seguirá formando parte de él.

 

Roberto Malo presentó sus libros

Roberto Malo presentó sus libros

     El autor, de raíces andorranas, Roberto Malo visitó ayer nuestra localidad para comentar sus últimas publicaciones: "Los guionistas" y la "La luz del diablo". El primero es un guión que pensaba llevar al cine pero que acabó publicado en formato novela, y el segundo es un libros que contiene doce relatos, alguno de ellos premiados a nivel nacional. Todos tienen en común el tema del terror pero abordado con muchísimo humor.

     Trás una presentación biográfica por parte del bibliotecario, el autor explicó el contenido de ambos libros. Lo hizo de forma muy amena, con continuos golpes de humor, por lo que el público lo pasó muy bien. Al final este público le realizó alguna pregunta, y trás cerca de una hora se dio por finalizado el acto.

     La asistencia, como siempre, no fue muy elevada pero suficiente para este tipo de actividades. Previamente al acto se hizo una campaña de promoción bastante amplia, lo que hizo que fuera reflejada tanto en periódicos de la comarca, como en radio y televisión local. Se repartieron además numerosos carteles por las calles de la población, con lo que este apartado quedó bien cubierto.

     Esta actividad se enmarca dentro de la Campaña de Fomento de la Lectura, que esta biblioteca organiza todos los años. Los objetivos de las presentaciones son promocionar autores nacidos en nuestra localidad o bien que tengan algún tipo de relación personal o profesional con Andorra. Los últimos años los libros que hemos presentado han sido muy numerosos puesto que han proliferado, por un lado personas que han visto editados sus textos, como por otro publicaciones de organismos (Ayuntamiento, Patronato de Cultura, Colegios, etc.) de nuestra localidad.

Presentación de libros

Presentación de libros

     Proximamente vamos a organizar una presentación de dos libros de un mismo autor: Roberto Malo. Nacido en Andorra y vecino de Zaragoza, pertenece al grupo Galeón, un cuentacuentos que nos ha visitado en diferentes ocasiones. Ya hace un tiempo presentó su primera novela, y en esta ocasión se trata de una novela y un libro de relatos.

Segundo trimestre Campaña Fomento de la Lectura

Segundo trimestre Campaña Fomento de la Lectura

     El martes tuvo lugar una nueva reunión para establer la programación cultural y educativa del segundo trimestre de la Campaña de Fomento de la Lectura. En ella se indicaron las actividades a desarrollar y en breve se les pondrá fecha. Son las siguientes:

- Vamos a leer: "Zuecos y naranjas"

- Formación de usuario: "Aprende en la biblioteca"

- Formación de usuario: "Internet como recurso informativo"

- Cuentacuentos: dirigido a los niños de Educación Especial y la Guardería Infantil

- Presentación de la novela "Los guionistas" de Roberto Malo

     Nos volveremos a juntar después de Semana Santa para programar las jornadas de promoción del libro y la lectura que como siempre cierran la Campaña de Fomento de la Lectura.

Animación a la lectura

Animación a la lectura

     "Vamos a leer" es un programa de animación a la lectura de esta biblioteca. Se ocupa de motivar a los niños para que la lectura se convierta en una costumbre que les ayude en su desarrollo personal y educativo. Se dirige a diferentes grupos de los colegios de Educación Primaria. Este que presentamos hoy concretamente se dirige a 3º de primaria: consiste en leer el libro "Zuecos  y naranjas" y luego comentarlo en la biblioteca, en una sesión donde todos los niños del grupo correspondiente hablan sobre su experiencia con esta lectura. Además se realiza un juego de animación sobre este libro y se orienta al niño sobre posibles lecturas para seguir leyendo.

     Hace un mes también desarrollamos varias sesiones de "Vamos a leer" con alumnos de 2º de Primaria tras leer el libro "Ese monstruo me suena".

Ese monstruo me suena

Ese monstruo me suena

     Este curso hemos repetido la actividad, inciada el año pasado, de animación a la lectura. Dirigida a alumnos de 2º de Primaria, pretende motivar a los niños en la práctica de la lectura. Para ello se organiza una sesión donde una vez léido el libro se comenta su contenido y se realiza un juego basado en dicho libro. La respuesta de los niños es muy buena puesto que se muestran muy receptivos y participativos y demuestran con sus comentarios que lo han leído y en general ha gustado.

Un siglo de historia de Andorra

Un siglo de historia de Andorra

En la foto se observa la presentación del libro de Juan Cesar Montañes que ya comentábamos ayer. El acto fue muy satisfactorio, con gran cantidad de público(pocas veces se puede ver el Salón de Actos completamente lleno). Fue un acto muy emotivo y cargado de contenido que culminó con un buena venta.

Presentación libro sobre Andorra

 El acto de presentación del libro "Un siglo de historia en la Villa de Andorra" de Juan César Montañés Montañés se celebrará el jueves 12 a las 18,30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura.  
 Se trata de una elegante y cuidada publicación bellamente ilustrada que recoge, a lo largo de casi cuatrocientas páginas, un siglo de historia (de 1870 a 1970 aproximadamente) de nuestra localidad. De su revisión y actualización se han ocupado José Antonio Gracia Ginés y José Angel Aznar Galve.
 
La obra ha sido financiada por la Fundación ENDESA, la Obra Social de IBERCAJA y el Patronato de Cultura de Andorra.

Finalizó el día de la biblioteca

Finalizó el día de la biblioteca

      A continuación se incluye el resumen sobre el día de la Biblioteca, realizado por Claudio el bibliotecario de Crivillén, cuya labor de animación socio-cultural en esa pequeña población es digna de admirar:

"En el día de ayer, sábado 24, se llevó a cabo en Crivillén la celebración del Día de la Biblioteca, evento de realización anual en la Comarca de Andorra Sierra de Arcos. Concurrieron casi 200 personas de pueblos y comarcas vecinas. Las actividades se abrieron con un cuentacuentos (Los sueños de Pandora, del grupo ADAMI) que entretuvo a los más pequeños. A las seis de la tarde el escritor José Jiménez Corbatón y el fotógrafo Pedro Pérez Esteban presentaron su exposición “Masada / Signos”, muestra que une texto e imagen en un meritorio y encomiable esfuerzo por rescatar la memoria histórica aragonesa a través de sus abandonados caseríos.

 

A las siete de la tarde cuatro niños de Crivillén y Ejulve (Medhi, Brahim, Celia y Ariadna respectivamente) leyeron el cuento “El hombre que plantaba árboles”, obra de Jean Giono que ilustraron los chicos del colegio Gloria Fuertes de Andorra y se expuso (mediante proyección de Power Point y exposición fija de cuadros) en el Museo Pablo Serrano. A las siete y media en la sala principal del Centro de Arte se proyectaron una serie de cortos animados por ordenador para los numerosos niños que asistieron al evento y, paralelamente, música, palabra e imagen se unieron en “La Europa del aborigen”, proyecto literario dinámico llevado a cabo por Pedro Mata Calvo (Fotografía y proyección), Víctor Muñoz Lahoz (música) y Víctor Guíu Aguilar (textos y lectura).

 

También se habilitó también un rincón de lectura, hubo un mercadillo de venta de libros de segunda mano y las librerías “La fábrica de colores” y “Macu” montaron dos expositores con material propio. Colaboró también la librería Pekes (con libros de obsequio) y entre todas las personas que compraron libros (tanto nuevos como usados) se sorteó un marco de fotografía digital multimedia.

 

Por último me cabe agregar que el evento fue organizado por la Red Comarcal de Biblotecas, financiado por la Comarca de Andorra Sierra de Arcos y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Crivillén (que cedió las instalaciones y surtió de comida y bebida a todos los asistentes), las ya mencionadas librerías andorranas y el Colegio Gloria Fuertes.


Gracias y saludos"



Claudio Marcelo Barragán Sacco
Dinamizador Cultural de Crivillén
www.el-area.com
http://1977voltios.blogspot.com/
Plaza de Serrano 9
44557 Crivillén - Teruel (España)
978849617 - 680250426

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Presentaciones de libros de nuestra localidad

Presentaciones de libros de nuestra localidad

     Parece que una fiebre de presentaciones invade nuestra biblioteca. Por una serie de circunstancias y coincidencias durante el primer trimestre de la Campaña de Fomento de la Lectura vamos a realizar varias presentaciones de libros de autores andorranos. A continuación pasamos a detallarlos:

* 29 Octubre: Francisco Gordón..."Galería de infamias" (Libro de relatos)

* 12 de Noviembre...Cesar Montañés..."Un siglo de historia en la Villa de Andorra" (Ensayo histórico)

Para el mes de Diciembre, con fechas todavía sin concretar, tendremos las siguientes:

* Patronato de Cultura: "Guía turística de Andorra"

* Fernando Jimenez Ocaña: Un novela ambientada en la mina oportuna de Andorra

* Fernando Ainsa: "Los que vuelven"(novela sobre el exilio)

* Roberto Malo: "Los guionistas" (novela de humor)

     Todas las presentaciones las desarrollamos en el salón de Actos de nuestra Casa de Cultura, a las 19 horas.

Presentación de la campaña de Fomento de la Lectura

Presentación de la campaña de Fomento de la Lectura

     En el salón de actos de la Casa de Cultura se realizó la presentación de las actividades culturales, que esta biblioteca, va a realizar durante el curso 2009/10. Se agrupan en la denominada "Campaña de Fomento de la lectura" y es costumbre hacer una presentación a los medios de comunicación cuando está a punto de ponerse en marcha.

     En esta ocasión no sólo estuvieron presentes la Tv Local de Andorra y el periódico "La Comarca", sino que también un pequeño grupo de usuarios de la biblioteca acudió a la cita, puesto que aprovechamos esta presentación para dar a conocer nuestro nuevos servicio "Biblioteca Digital", una colección de 1700 libros digitales a la que cualquier usuario de esta bibliteca -previa contraseña- puede acceder gratuitamente, e incluso leerlos a través de su lector de libros digitales Ebrary. Una novedad que esta biblioteca incorpora dentro de su plan de modernización que se inclinó desde hace algunos años por aprovechar las nuevas tecnologías para promocionar la lectura, y proporcionar al usuario una serie de servicios en internet.

Vamos a leer Zuecos y Naranjas

Vamos a leer Zuecos y Naranjas

     En esta ocasión los alumnos de 3ºA del colegio J.R. Alegre han venido a la biblioteca para trabajar con una lectura que previamente han realizado en clase. Como siempre que nos dirigimos a los niños de 8 años el libro que leen es "Zuecos y naranjas", puesto que lo consideramos muy idóneo para este tipo de lectores. El resultado siempre es muy bueno y la atención demostrada por los alumnos, reconocida por los propios profesores hace que nos sintamos orgullosos de inciar actividades de este tipo, tendentes a motivar a los niños en la lectura, valorando su importancia como instrumento de aprendizaje pero también otorgándole un lugar destacado en el ocio del niño, como simple entretenimiento.

Fin de Vamos a leer este monstruo me suena

Fin de Vamos a leer este monstruo me suena

     Con las sesiones dirigidas al colegio "M.Franco" finaliza la actividad "Vamos a leer: Este monstruo me suena" por este curso. Nos han visitado dos grupos pequeños de niños que han leído y comentado este libro. Como en las sesiones anteriores la actividad ha resultado muy satisfactoria: la atención de los niños es muy alta, la comprensión de lo explicado también, realizan muy bien el ejercicio de sopa de letras y fuga de letras, y demuestran a través de sus comentarios sobre los libros que leen, que a esta edad el interés por la lectura todavía es manifiesto. Desde nuestro punto de vista el interés por leer se pierde durante algún tiempo (principalmente en la adolescencia si exceptuamos algún título popular en concreto), pero luego quién ha desarrollado el hábito desde muy pequeño, vuelve a retomarlo como acto importante en su vida cotidiana. De ahí que desde esta biblioteca nos guste trabajar con los niños que se inician en la lectura buscando crear una base lectora resistente al paso de los años. Nuestra intención es seguir realizando esta actividad en cursos venideros puesto que resulta didáctica y entretenida al mismo tiempo. Contianuamos también en el empeño de seguir extendiendo esta programación de motivación lectora a todos los cursos de Educación Primaria, y nos gustaría tambíen trabajar con Secundaria, pero la escasez de recursos humanos nos lo impide.

Encuentro con el autor

Encuentro con el autor

      El día 3 de Marzo el centro de adultos y la biblioteca organizaron un encuentro con el autor. La persona que nos visitó en esta ocasión fue José Luis Corral. Previamente los miembros del club de lectura habían leído diferentes novelas publicadas por este autor: "El salón dorado" "El número de Dios" "El Cid"...etc. Al acto asistieron alrededor de cincuenta personas, la mitad de ellas pertenecientes al grupo de lectura. 

    El encuentro resultó muy instructivo. El autor realizó una exposición muy amplia sobre la novela histórica y al final respondió a las preguntas que se formularon sobre su trayectoria literaria.

La hora del cuento

La hora del cuento

     Dentro de las actividades culturales programadas para el mes de marzo hemos organizado "La hora del cuento" dirigida a los alumnos de educación infantil de los colegios de nuestra localidad. El día 3 de Marzo se realizaron tres sesiones ( dos en el Salón de Actos de la Casa de Cultura y  una en el Salón de Actos del colegio Manuel Franco). La actividad la desarrolló Pep Bruno, un cuentacuentos originario de Guadalajara. Se basó en varios libros para narrar los cuentos e hizo participar mucho al público en sus relatos. El resultado  fue bastante bueno ya que niños con apenas 3 años de edad estuvieron concentrados en la actividad durante casi tres cuartos de hora. Es el primer contacto que niños de tan corta edad mantienen con la biblioteca, aunque sea de un modo indirecto a través de la organización de este cuentacuentos. Los esperamos a todos muy pronto en su primera visita a nuestro local.

Cuentacuentos

Dentro de la campaña de fomento de la lectura, en el apartado de actividades culturales, la biblioteca ha organizado para el segundo trimestre de este curso varios cuentacuentos. El primero va dirigido a los niños de la guardería "La malena": Titiripepa es la animadora elegida para realizar esta actividad, para ello prepara unos contenidos especialmente dirigidos a niños de tan corta edad. El segundo cuentacuentos lo realizará Pep Bruno, especialista en este tema, y se desarrollarán dos sesiones para alumnos del colegio de Educación Infantil "J.R.Alegre" y otra sesión para el colegio de Educación Infantil"M.Franco". El objetivo es dar a conocer a los más pequeñitos sus primeros cuentos como primer paso hacia su futuro lector.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Vamos a leer

Vamos a leer

      Dentro de nuestro programa "Vamos a leer", enmarcado dentro de la campaña anual de fomento de la lectura, cuyo objetivo es la animación a la lectura en los colegilos, se ha realizado estos días una sesión con los alumnos de 3º de primaria del colegio "M. Franco". Hace unas semanas se les repartió el libro "Zuecos y naranjas" (un ejemplar para cada dos niños). Lo leyeron en clase con su profesora, y luego han venido a la biblioteca para comentarlo.

      La actividad la realiza un monitor (el bibliotecario) que se encarga de enseñarles las partes que tiene un libro, y establece un diálogo con los alumnos sobre el libro. Se comenta el argumento del libro, los temas que se tratan (en esta ocasión la amistad y la tolerancia), los personajes (expresan cual es su favorito y lo caracterizan), el lugar y el tiempo en que se desarrolla la historia... durante media hora aproximadamente la actividad se centra en estas cuestiones. Posteriormente se desarrolla un ejercicio previamente preparado titulado "Quién, cuando y a quién" donde los niños (por grupos) deben adivinar qué personaje dice un diálogo extraído del texto, a qué personaje se lo dice, y en que momento de la historia se produce la escena.

      Hay que hacer una mención especial al grupo que nos visitó en esta ociasión. Demostraron en todo momento que habían leído y les había gustado el libro. Comentaron mayoritariamente todas las cuestiones que se les plantearon. Estuvieron atentos y muy concentrados en la actividad. Fueron muy educados a la hora de guardar turnos para contestar, y su comportamiento fue muy correcto. Además expusieron sus gustos literarios, que pese a su corta edad, en algunos casos fue muy llamativo puesto que su nivel lector era muy elevado. Todo son elogios para este grupo de niños. Desde que iniciamos esta actividad hace ya varios años no habíamos encontrado un grupo tan receptivo y entusiasmado por la actividad.

     La actividad duró una hora y cuarto. Se procedió a recoger todos los libros para repartirlos entre los alumnos de un nuevo curso que próximamente nos visitarán.

Segunda sesión de Vamos a leer

Segunda sesión de Vamos a leer

     El viernes, 30 de enero, en el aula VIII de la Casa de Cultura nos juntamos con los alumnos de 2º de Primaria para realizar la actividad denominada "Vamos a leer". Es una actividad de animación a la lectura que consiste en la lectura de una libro por parte de los alumnos para su posterior comentario en una reunión con el coordinador (bibliotecario). En esta ocasión se trataba del grupo B del colegio "J.R.Alegre". La actividad se desarrolló según lo previsto y la valoración que puede hacerse es muy positiva: la atención que prestan es muy buena durante toda la sesión, aprenden numerosas cuestiones sobre el formato libro y sobre la importancia de la lectura, normalmente les gusta el libro que leen ("Este monstruo me suena"). Con la realización de esta actividad quedamos bastante satisfechos. La enmarcamos dentro de una iniciativas de promoción de la lectura que realiamos previamente a la participación dentro del club de lectura "Los zampalibros" para alumnos de 6º de Primaria.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres