Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Encuentro con Benjamín Prado

Encuentro con Benjamín Prado

     El día 14 de Abril, a las 19h. (durante hora y media) se desarrolló un encuentro con el escritor Benjamín Prado, para comentar su libro "Mala gente que camina". El Salón de Actos se llenó con miembros de nuestro grupo de lectura y alumnos de los Centros de Adultos de Andorra y pueblos de alrededor(albalate, urrea...). Desde el punto de vista estadístico la actividad fue todo un éxito, puesto que este tipo de actos no suelen congregar, en una población pequeña como la nuestra, a mucha gente. Pero el éxito no sólo lo fue a ese nivel, sino que también el contenido de la actividad fue muy jugoso. Benjamín Prado explicó con detalle y claridad el proceso de elaboración de su novela, y ello mantuvo al público muy atento. Durante su intervención habló sobre el tema inédito de esta novela (cómo surgió la idea), la profusa documentación que tuvo que utilizar, el tipo de novela que quería crear basada en un personaje de ficción pero dentro de un contexto realista (al modo de Perez Galdós, al que admira), e hizo un retrato muy bien perfilado de los personajes reales principales que aparecen : VAllejó-Nájera, Sanz Bachiller y Pilar Primo de Rivera.

     Uno de los momentos más llamativos fue la lectura que realizó de un breve texto sobre economía doméstica que aparece insertado al principio de su novela. En él se muestra con claridad el sometimiento del que era objeto la mujer en la época de la postguerra (comentarios como el deber de la mujer de levantarse antes que su marido para prepararle convenientemente el desayuno, que forman parte de este panfleto, se comentan por sí solos).

     Antes de finalizar su intervención se centró en el tema principal de su novela: los niños robados a la mujeres prisioneras para ser adoptados por familias burguesas partidiarias del régimen franquista. Un hecho que deja ver la feroz represión durante ese tiempo. Ya para finalizar comentó al personaje principal, el profesor cínico, desencantado, sin interés por las cosas, pero que se convierte en un ser cívico al interesarse por una cuestión social y política tan importante.

     El acto terminó con algunas preguntas por parte del público, entre ellas algunas cómo si se sentía identificado con el profesor de instituto, sobre la caracterización que había hecho del personaje Carlos Lisvano, sobre qué tratamiento daba a la mujer en su relato, y además un miembro del público manifestó su admiración por el personaje de la madre, que transmite sensatez y sirve de freno a los impulsos del protagonista.

     Un encuentro por tanto muy intenso, de mucha calidad, dada la categoría del conferenciante, que mantuvo muy atento y en un silencio absoluto a todas las personas que acudieron al acto. La mayoria de ellas habían leído la novela, y las que no , manifestaron su voluntad de hacerlo. Es indudable que este tipo de encuentros motiva a la lectura del libro comentado. Por ello la consideramos una de las actividades estrella de nuestra programación de fomento de la lectura.

0 comentarios