Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Kalhed Hussein: “Mil soles espléndidos”

Kalhed Hussein: “Mil soles espléndidos”

   En el Afganistan de la invasión soviética y los muyadines, entre 1973 y 2003, se desarrolla la historia de dos mujeres: Mariam y Laila. En un entorno de guerra la vida de estas dos mujeres resulta dificil, y dominada por la tragedia. Mientras la primera perderá a su madre y le obligaran a casarse con alguien mucho mayor que ella, la segunda terminará en esa familia tras perder a la suya victimas de una explosión.
     A través de estos dos personajes el autor nos presenta una sociedad tradicional, donde la poligamia, la importancia desmedida del honor, el machismo, los malos tratos...etc. se presentan en toda su extensión.

    El libro se estructura en tres partes muy bien diferenciadas: la primera narra la vida de Mariam y su tragedia personal, la segunda se centraen Laila, que avanzados los años tambien experimenta la crudeza de la vida en sus carnes, por fin en la última parte coinciden ambos personajes compartiendo un marido cruel que acabará por unirlas.

      La historia que se nos cuenta se adentra tanto en la vida interna de los personajes como simultáneamente nos presenta el acontecer político-social y la historia más reciente de Afganistán, un país sumergido siempre en un mar de convulsiones y conflictos, viva estampa del sufrimiento de sus habitantes, muy marcados por el exilio.

0 comentarios