Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Luis Leante: "Mira si yo te querré"

Luis Leante: "Mira si yo te querré"

     Novela que obtuvo el premio Alfaguara 2007, basada en una historia de amor protagonizada por Montse (médico en crisis trás la perdida de una hija y la separación de su marido) que emprende un viaje al desierto para retomar su pasado ( y huir del presente), cuando conoció a un joven (de diferente clase social)del que se enamoró. La narración transcurre en dos épocas diferentes: se alternan a lo largo del relato los años finales del Franquismo (Sahara todavía es colonia española pero está a punto de iniciarse la "marcha verde" de ocupacion marroquí) con los inicios del siglo XXI en un Barcelona actual. Ello sirve para establecer un contraste entre dos tiempos y dos lugares muy diferentes. Paradojicamente el lugar más desolado y alejado fascinará a esta médico donde encuentra por fin el equilibrio emocional.

     La lectura se hace fácil y fluida en parte por una sintaxis bastante sencilla basada en frases cortas y en oraciones principales. Quizá la estructura narrativa es más compleja puesto que la sucesión de hechos no es lineal sino que se alternan las dos épocas  y se mezclan situaciones que no suceden simultaneamente. Desde el principio la trama atrae al lector sobre todo por los ambientes que se describen y por la historia de Montse y Santiago que vamos conociendo progresivamente.

      El libro comienza con dos situaciones dramáticas: la picadura de un escorpión y posterior huida de Montse de una carcel saharaui y el descubrimiento de unas fotos de su antiguo amante en el cadaver de una musulmana que le recuerda a su fallecida hija y muestra la profunda crisis que está viviendo. Trás este arranque se irán conociendo las andanzas de esta aventurera envuelta en una crisis personal.

     Desde nuestro punto de vista, lo más destacable de esta novela es la dosificación de hechos que el autor hace al lector. La narración tiene continuos saltos temporales incluso dentro de las dos épocas que abarca. Utiliza muy bien la técnica de retroceder al pasado para indagar en los personajes. La historia mantiene la intriga hasta el final y su interés no decae en ningún momento. La trama nos revela una historia de amor que mantiene alejados a sus protagonistas pero que al final los une un mismo descubrimiento: su pasión por el desierto y sus gentes.

     

 

0 comentarios