Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Elifio Feliz de Vargas: "Días de cierzo"

Elifio Feliz de Vargas: "Días de cierzo"

 En Aragón, al viento que sopla del noroeste se le denomina "Cierzo", y suele significar tiempo frío y desapacible. Tal vez por ello, el autor elige este título,  símbolo de una tierra donde sopla muy a menudo. La novela la situa el autor en una zona muy conocida, con mucha historia: el Maestrazgo. Un lugar abrupto, poco accesible, cerrado... que con el paso de los años se ha ido despoblando, producto de la emigración de sus habitantes hacia tierras más acogedoras. Se localiza la acción de la novela en unas masías, próximas a Castellote y Cantavieja, y en ella se presentan las dificiles relaciones familiares de unos personajes profundamente enraizados con su tierra.

     Se recoge el testimonio de los dos personajes principales, Agustín e Isidro, dos "primos-hermanos" que narran en primera persona y de modo alternativo, la enemistad que desde siempre se han procesado, producto de sus rencillas familiares. La soledad, la envida, la ambición y los celos impregnan sus declaraciones y desembocarán en un final trágico aunque inesperado.

     Estamos ante un relato de menos de cien páginas, que se le de un tirón, resulta entretenido y pese a su brevedad resulta denso en acontecimientos. El autor contruye unos personajes muy creíbles y bien caracterizados.

     Obtuvo el primer premio de novela corta del Maestrazgo, que exige a los trabajos presentados que tengan a la comarca de este nombre como trasfondo de sus narraciones. "Dias de cierzo" cumple con el requisito y muestra con precisión un ambiente rural muy duro que marca el caracter de sus pobladores.

 

1 comentario

Consuelo -

Hola, en realidad no quiero comentar el libro "Días de cierzo" que publicitais en vuestro último post...he entrado en este blog por casualidad. Estoy como vosotros, participando en la comunidad de prácticas de la web social para profesionales de la información. Trabajo en una de las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza, y visitando los blogs que la gente ha puesto en sus comentarios he llegado a éste, que me ha sorprendido por ser de Andorra de Teruel, un pueblo del que guardo unos recuerdos magníficos y donde hace ya más de 15 años pasé uno de los veranos más estupendos de mi vida, participando en un campo de trabajo en "El cabo" un yacimiento íbero que como sabréis tiene vuestro pueblo. Me ha resultado grato comprobar que la biblitoeca pública de Andorra
está a la vanguardia de la web social, me ha gustado mucho vuestro blog. Enhorabuena!!
Un saludo
Consuelo