Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

BIBLIOTECA 2.0

     Se ha creado una comunidad sobre web social para profesionales de la información. Compuesta por más de mil quinientos inscritos, entre los que se encuentra esta biblioteca. Nuestro objetivo es aprovechar los conocimientos y experiencias que esta iniciativa puede aportarnos para tratar de, poco a poco, ir evolucionando hacia una biblioteca 2.0. Se trata de términos (web social, web 2.0, biblioteca 2.0) dificiles de explicar, que engloban herramientas y aplicaciones muy variadas. Para quienes desconozcan el tema se puede sintetizar que la web social o 2.0 es un concepto , que marca una evolución en internet, y que significa el paso de la web temática (cuyos contenidos vienen publicados por instituciones, empresas y organismos oficiales) a la web social (que implica la participación del usuario en el proceso de creación de contenidos). Hay por tanto dos principios básicos: la participación ciudadana y la inteligencia social.

     La comunidad de profesionales de la información que se ha creado va a significar la principal fuente especializada en estos conceptos. En ella se van a disponer de un blog y una wiki donde se reflejará todo el conocimiento sobre el tema. Nuestra intención es intentar aprovecharlo para incorporar nuevos servicios de la biblioteca 2.0, que no es otra cosa que utilizar las herramientas que la web 2.0 ofrece para difundir sus servicios y establecer una mayor comunicación con sus usuarios.

     El primer servicio biblioteca 2.0 que hemos ofrecido es precisamente este blog, que viene funcionando desde hace más de seis meses. En él intentamos difundir nuestros servicios y orientar al usuario en el hábito de la lectura. De vez en cuando informaremos sobre algunos aspectos de este tema para que se conozca mejor.

0 comentarios