Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

La Mula de Juan Eslava Galán

La Mula de Juan Eslava Galán

Como sugerencia de la biblioteca para este mes de enero hemos seleccionado esta novela, testimonio de las andanzas del padre del autor durante la guerra civil española. Juan Eslava se documentó, tanto sobre los hechos como el territorio donde se desarrolla la historia, e incluso mantuvo largas conversaciones con su padre, para elaborar el novela. Al tratarse de un relato ficticio pudo tomarse la licencia de inventar algunos hechos que no sucedieron en la realidad. El resultado esta narración, muy entretenida y accesible, y que creemos puede llegar a todo tipo de lector.

La novela gira en torno al personaje protagonista, José Castro, un humilde campesino al que la guerra llevó al bando republicano pero que se pasó al nacional. La acción se desarrolla durante un batalla en la sierra cordobesa, al final de la guerra civil (1938-39). Comienza con el encuentro de Castro con una mula, a la que no registrará para poder quedársela al final de la contienda. La guerra está dando sus últimos suspiros y ello hará que el protagonista se vea envuelto en un acto que le conducirá hasta el mismo FRanco para ser condecorado como premio a su valentía. La narración se va desarrollando en torno a las andanzas de este soldado en el frente de guerra y finalizará de una manera bastante triste, con la soledad como fondo de tota la historia.

El tema que el relato nos plantea para reflexionar no es otro que la guerra y sus héroes. Se desmitifica a las guerras como enfrentamientos donde sus integrantes luchan por una ideología, sustituyéndola por la pura supervivencia, única motivación para los soldados. El héroe como persona con un valor extraordinario es sustituido también por el "anihéroe" figura a la que los acontecimientos le sobrevienen sin que tenga participación directa en ellos. Todo ello aderezado con un humor negro, presente en bastantes escenas, que contribuye a presentarnos mejor todo el panorama; también el autor nos muestra las diferencias sociales propias de esa época, con una clase urbana o burguesa frente a la clase campesina. Las diferencias económicas y sociales (analfabetismo, ignorancia) marcaran una línea divisora difícil de cruzar para unir ambos grupos.

José Castro, el personaje principal es una persona sumisa y conformista, sin futuro, solidario y generoso, al que las circunstancias lo envuelven en unos hechos que marcan su trayectoria durante la guerra. La gloria que adquiere en el campo de batalla sólo le durará mientras dure la guerra. Junto a él, varios personajes secundarios(compañeros y amigos) y frente a él otros opuestos (Pilar y Conchi).

El estilo que el autor emplea en esta novela viene marcado por la sencillez. Utiliza un vocabulario muy rico (algunas palbras muy técnicas sobretodo al principio), pero la narración es muy directa y clara(frases cortas y oraciones principales), por lo que quita dificultad a su lectura. Estamos ante una de esas lecturas que pueden gustar tanto a lectores noveles como aquellos más curtidos. Las andanzas del persnaje principal, junto con el humor que impregna al relato garantizan un buen rato de entretenimiento.

Esta lectura forma parte de la selección realizada para nuestro grupo de lectura.

1 comentario

Carlos -

Saludos desde Barcelona, aunque no tiene nada que ver con este libro, como hoy he descubierto vuestro blog de la biblioteca de Andorra, os escribo aquí para ver si desde ahí podéis colaborar con información (Historia y otros detalles de interés) que amplíen y mejoren el artículo dedicado a Andorra en la wikipedia, para lograr entre todos que esté a la altura que se merece. Gracias.