Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Servicio de información local

Servicio de información local

     Uno de los servicios digitales más particulares que la biblioteca ofrece es el denominado "Información local". Se trata de un servicio especial y muy propio de la biblioteca, puesto que recoge diferentes informaciones que nuestra localidad genera en su devenir diario. El servicio está estructurado en varios apartados:

- Cronica de Andorra: presenta las noticias diarias recopiladas en una base de datos cuyas fuentes son los periódicos de nuestra comarca.

- Sección local: base de datos formada por todos los documentos (libros, dvd,cd...) referentes a nuestra localidad. El formato es indiferente, lo que reune a todos en esta misma sección es que se refieren a algún tema relacionado con Andorra, han sido publicados por alguna entidad local, el autor es andorrano por nacimiento o adopción, etc.

- Biblioteca Digital: recoge un pequeño número de publicaciones digitalizadas (alrededor de 16) que forman parte de nuestro patrimonio bibliográfico local. Se trata de volumnes completos o fragmentados también de autoría o temática local. La diferencia con la sección anterior es que puede leerse directamente en pantalla o descargarse el contenido del título. Las últimas incorporaciones a esta base de datos han sido los títulos: "La ermita de Nuestra Señora del Pilar de Andorra", "Romance del Bajo Aragón", "Retrato del Pastor de Andorra" y "Edificios religiosos de Andorra".

- Directorio de recursos: base de datos con las direcciones o sitios web más destacados de nuestra población. Recientemente se ha actualizado estructurando este apartado por materias para localizar mejor la búsqueda. Aparecen instituciones públicas, asociaciones culturales, entidades económicas, organismos educativos y culturales...

- Información a la Comunidad: es la última incorporación que se ha realizado a esta sección. Es un nuevo servicio que consiste en proporcionar a la comunidad andorrana (usuarios o no de la biblioteca) una serie de informaciones propias de la vidad cotidiana que pueden resultar de interés, como primer paso orientativo en la búsqueda que esten realizando. Los apartados en los que se divide son: empleo (algunas ofertas de empleo de la localidad), vivienda (pequeña base de datos con viviendas en venta o alquiler), turismo y ocio (visitas más destacadas a la población de Andorra, agenda cultural de diferentes entidades, deporte, excursionismo...) y juvenil (becas y ayudas para este sector ý punto de información para resolver necesidade informativas de este sector).

- Archivo fotográfico: recoge un representación no exahustiva de ilustraciones o fotografías de nuestra localidad en sus diferentes ámbitos economico, cultural, panorámico, tradicional, etc.

Como puede apreciarse estamos hablando de un servicio bastante completo sobre nuestro pueblo, muy centrado en él y que nos permite preservar la información y el patrimonio bibliográfico referido a Andorra. Es un campo de trabajo necesario para poder conservar y mantener su memoria. En un mundo globalizado como el que vivimos es necesario también cuidar lo local para poder incorporarlo después al conjunto del sistema. Uno de los objetivos y prioridades de esta biblioteca es mantener viva y cuidada la cultura andorrana.

0 comentarios