Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Ultima sesión del club virtual de lectura

Ultima sesión del club virtual de lectura

     Los zampalibros, club virtual de lectura de esta biblioteca, han finalizado su caminar por la lectura ( durante este curso). El día 17 de Mayo se desarrolló la última sesión de este grupo de niños. El modo de comunicarnos para entablar un diálogo sobre los libros leídos es a través del chat interno que esta biblioteca tiene instalado en su página oficial. Nos reunimos una vez el mes para comentar el contenido de la lectura seleccionada. El lunes, para finalizar este curso, hablamos de "Matías y los imposibles", una lectura muy original y muy vinculada al mundo de los cuentos, que gustó mucho a los miembros del club. Aunque somos 9 los integrantes del club, tan sólo se conectaron cuatro, pero fue suficiente para pasar más de media hora analizando el contenido del libro.

     Todas las sesiones se dividen en dos partes: la primera es un comentario general (argumento, opinión, temas, personajes...etc.) y la segunda suele ser una juego de animación a la lectura. En esta ocasión se titulaba "Qué,cuando y a quién" y se trataba de mostrarles un fragmento del libro y los niños debían averiguar qué personajes intervenían y durante que escena del libro. En conjunto la comunicación por chat es bastante fluida. Con el desarrollo de varias sesiones le hemos cogido el punto, y apenas se producen cierto caos que al principio sucedía cuando se interferían las conversaciones al no guardar un determinado orden. Esa fase se ha superado y en la actualidad es un sistema de comunicación, si bien algo más lento que el contacto presencial (hay que reflejar por escrito las intervenciones del grupo) con el tiempo nos hemos adaptado muy bien y hemos aprovechado la posibilidad que ofrece de comunicación y reunión sin necesidad de acudir a la biblioteca, pudiendo hacerlo sin menearse de casa.

     Con esta sesión, como decíamos al principio, damos por finalizado el curso 2009/10 del club de lectura. La valoración la realizaremos durante el verano y nos servirá para preparar el próximo curso. Como adelanto podemos decir que la respuesta ha sido desigual: algunos niños se han adpatado muy bien al sistema utilizado, mientras otros han desistido por el camino. Pero en general hemos mantenido un grupo de 6-7 alumnos que han participado con interés en la actividad. Se requiere cierta responsabilidad por parte del niño puesto que libremente y sin presiones debe conectarse cuando se le avisa, pero no hay un seguimiento riguroso para que lo haga. En definitiva el núcleo del club ha demostrado su interés por la lectura y han aprendido a expresarse con mayor corrección sobre el contenido de los libros que han leído.

     Esperamos para el próximo curso mantener este grupo, y si es posible, ampliarlo con nuevas incorporaciones de alumnos de 5º de Primaria que junto con los de 6º son los destinatarios de esta actividad.

2 comentarios

bibandorra -

Gracias Darabuc. He recibido tu libro, esperamos catalogarlo pronto y ponerlo a disposición del público. La poesía resulta muy atractiva para los niños de Primaria.

darabuc -

Enhorabuena por la iniciativa.